Knights of Pen & Paper

Knights of Pen & Paper

Knights of Pen & Paper: Rol regular con una premisa que no acaba de arrancar

Knights of Pen & Paper tiene una premisa prometedora que desgraciadamente no ha saciado mis expectativas. Su estructura no te vendrá de nuevo: una aventura rolera con combates por turnos, misiones fetiche de todo tipo, clases, habilidades, inventario, progresión de niveles, mazmorras… Ver descripción completa

PROS

  • Premisa original
  • Sistema de combate decente

CONTRAS

  • Repetitivo
  • Poca historia
  • Táctica freemium encubierta

Adecuado
5

Knights of Pen & Paper tiene una premisa prometedora que desgraciadamente no ha saciado mis expectativas. Su estructura no te vendrá de nuevo: una aventura rolera con combates por turnos, misiones fetiche de todo tipo, clases, habilidades, inventario, progresión de niveles, mazmorras…

El giro de tuerca de turno es su presentación, pues esta recrea una partida de rol tradicional, de las que con lápices y papeles creas mundos espectaculares y originales. El problema es que, exceptuando las constantes referencias a la cuarta pared en los diálogos, el contenido que se ofrece es muy soso y repetitivo ya que no se ofrece ni de lejos la misma flexibilidad de una buena tarde de rol con los amigos.

Cuando empiezas una partida a P&P primero eliges el tipo de aventura (en el momento de la redacción del análisis solo encontramos la típica de fantasía medieval), seleccionas las clases de los participantes y, ¡a empezar!

En la campaña controlas tanto a los héroes como al master de la partida. Cuando ejerces de master decides el nivel de dificultad de las misiones y de los combates, mientras que con los demás la mecánica es puro rol tradicional.

En una partida de rol con lápiz y papel, la acción transcurre mediante diálogos, un detalle que Knights of Pen & Paper recrea a la perfección. Cuando has seleccionado una misión, el master la introducirá y los jugadores realizarán comentarios, valorando la justificación de la tarea de turno. También se quejarán si el combate seleccionado es demasiado difícil.

Las historias consisten básicamente en una sucesión de misiones fetiche sin apenas cohesión entre ellas. Semejante panorama narrativa en el rol tradicional es pecado capital. Precisamente una de las ventajas de sentarte con tus amigos alrededor de una mesa y poneros a imaginar es que podéis moldear la trama como queráis.

Por no olvidar que con el papel y el lápiz tus decisiones sí que tendrán consecuencias cruciales, al contrario que los videojuegos que intentan imitar tamaña flexibilidad (hola, Mass Effect).

Por lo tanto te pasarás toda la partida haciendo lo mismo: matar, matar y matar. Aunque las justificaciones cambien, la única opción para resolver los problemas es eliminar las tandas de enemigos que se te exija en los requisitos pertinentes. También echo en falta elementos básicos en el rol, como por ejemplo poder decidir la posición de los personajes en una batalla.

Finalmente, P&P sigue la nueva tendencia rastrera de los juegos de iOS y Android: obligarte a pagar por cualquier acción básica. Lo sorprendente es que nos encontramos ante un juego de pago, y aun así se te imponen muchos obstáculos crematísticos. No es obligatorio apoquinar para avanzar, pero si no lo haces el ritmo se ralentiza demasiado.

Por ejemplo, en una partida puedes añadir hasta a 5 participantes, pero solo puedes crear 2 de forma gratuita. Para el resto debes pagar cierta cantidad de la moneda virtual del juego, pero cada batalla te ofrece muy poco. Así que, ¿cuál acaba siendo la única opción? Pagar dinero de verdad para conseguir más dinero de verdad. In. Ad. Mi.Si.Ble.

Desconfía de la peculiar premisa de Knights of Pen & Paper. Sus conceptos son buenísimos y ojalá una desarrolladora se decida por crear un juego que realmente emule toda la diversión que sientes con el rol tradicional. Por desgracia, sobre el papel, este título es más estándar de lo que parecía a simple vista.

Knights of Pen & Paper

Descargar

Knights of Pen & Paper